Homo Videns

Homo Videns

La sociedad teledirigida

No se me ocurre otro tema mejor que este para iniciar mi blog, el pasado viernes en el Colegio donde trabajo, en la junta mensual el psicólogo expuso este tema, basado en el libro Homo Videns de Giovanni Sartori (Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero (1997)), se hizo una reseña sobre la evolución de los medios de comunicación.
  • Comunicación Oral
  • Escritura
  • Imprenta
  • Radio
  • Televisión
  • Internet

En un principio la única forma de comunicar los hechos era a través de la palabra y durante siglos no hubo otra forma de transmitir las ideas, después con la mejora a la imprenta por parte de Gutenberg la difusión de la palabra escrita fue en aumento, lo que llevo a la creación de los diarios primer medio de comunicación masivo, y solo hasta el siglo XIX con la invención de la radio, la comunicación estuvo por primera vez en un medio diferente al escrito y al alcance de más personas, hasta este punto la comunicación creaba en el receptor ideas propias ya que al leer o escuchar, se creaban las imágenes en la imaginación lo que estimulaba directamente el desarrollo de las ideas.

Como lector más o menos activo me he percatado de esto, sobre todo al leer aquellos libros que por la habilidad del escritor crean una imagen completa de los sucesos (recuerdo a Hermann Hesse, Isaac Asimov, Juan Rulfo, Vladimir Nabokov, etc.) que te transportan y te hacen soñar.

Mi experiencia con el radio también ha sido amplia, ya que desde que tengo memoria en casa todos escuchábamos radio, mi mamá, mi papá mientras trabajaba, mi abuelita siempre anda cargando su radio, yo también me acostumbre al radio, las estaciones que escuchaba eran Radio Capital (Heavy Radio), Radio 620, Radioactivo y actualmente Reactor, aunque en menor medida ya que solo por las mañanas antes de ir a trabajar y a veces por las noches.

Lo que tienen en común la comunicación escrita y la hablada, es precisamente quelas palabras forman el pensamiento, es inevitable el uso de la imaginación al leer una novela o al escuchar Kalimán por la radio, lo cual se termino con la llegada del medio más importante de comunicación a la fecha la televisión donde la imagen lo es todo, la palabra queda en segundo plano, ya no es necesario usar la imaginación, la televisión la suple con imágenes.

Esto es mucho más grave en los niños ya que carecen del criterio para discriminar lo que ven, y sobre todo cuando los padres no supervisan lo que los niños ven, es cada vez más común que los padres de familia sean sustituidos por la televisión.

A este punto quiero aclarar que no satanizo a la televisión creo que es un medio muy importante de comunicación y que ante todo debemos ser críticos ysupervisar lo que ven los niños.


El video - niño

  • La televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida).
  • El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee.
  • Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son exclusivamente audiovisuales.
  • A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje.
  • Es pues un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.
  • Las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación mediante los cuales comunican más por el contenido de la comunicación.
  • La digitalización es un formidable instrumento de descomposición-recomposición que realmente fragmenta todo. Para el hombre digigeneracional (el hombre de la cultura digital) ya no existe una realidad que se sostenga. Para él cualquier conjunto de cosas puede ser manipulado y mezclado, a su gusto, de miles de formas.

A continuación las palabras de la contraportada:

Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión; la conversión del video-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión publica, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas.Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?

Comentarios

Joel Pedraza dijo…
no se si lo has leido... pro esta dos tres, odiola politica y todo lo que ellos implique y salpique, sin embargo, este libro la aborda d euna forma mediatica que es muy interesante y recomendable...

chutatelo... ta dos tres...

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