Tortura y Dolor

"El hombre es incapaz de comprender...
La experiencia
de la crueldad no le
incita más que a exigir
nuevos sufrimientos"
Rolland Villeneuve

La tortura es un acto por el cual se inflige intencionalmente dolores o sufrimientos ya sean físicos o mentales. Este fenómeno es únicamente humano ya que nunca se ha visto a otro ser vivo cometer un acto de tortura.

El ser humano ha evolucionado desde el primer día que piso la faz de la tierra, sin embargo conserva la depredación como parte de su herencia genética, convirtiéndose en homo agresivus depredatorius. Existe en cada ser una dualidad, un sentido racional que permite evaluar los actos y determinar lo "bueno" y lo "malo", partiendo de la experiencia a lo largo de su vida, junto a otros hombres como un ser social y no uno aislado; el segundo es instintivo e induce respuestas inmediatas e irracionales, la primer parte lo convierte en un ser cultural en busca de aprendizaje, el segundo a torturar y matar.

La tortura es el medio por el que se justifica un fin

"... un poder que se refuerza y exalta
en las manifestaciones físicas.
Que no tiene que demostrar el porqué
aplica sus leyes sino quiénes
son sus enemigos y cual es el desencadenamiento
de la fuerza que los amenaza"
Foucalt

La tortura nunca es justificable, sin embargo, regularmente tiene un propósito y una tendencia que le da un carácter supremo, ya que es objeto de voluntad y de planeación.

En la tortura siempre hay tres elementos, el que ordena la tortura, el torturador y la victima. Quien da la orden de torturar, conocido como instigador p propiciador, es siempre alguien que detenta -o que al menos cree detentar- cierto tipo de poder, ya sea religioso, civil, político o militar. Este siempre quiere demostrar que posee el poder para determinar donde empieza el dolor y donde termina la vida y desde tiempos remotos el torturador se ha escudado en el nombre de Dios, la patria o la justicia, para condenar a miles de personas al sufrimiento. No es raro que actualmente nombres como la KGB, el FBI, la cosa nostra, la CIA, la GESTAPO, la Judicial, la AFI, y la policía de todo el mundo. Estén íntimamente vinculados con practicas de toda clase de tortura, algunos antecesores más antiguos fueron la Inquisición y las cruzadas.

Por otro lado esta aquel que tortura, un experto en causar dolor extremo con infinidad de instrumentos y recursos de tortura, es quien debe extraer el secreto que encierra el torturado. En cuanto al torturado es aquel que encierra un secreto o alguna información dentro de su mente, aunque pudiera ser solo una victima de alguna acusación falsa como resultado de una venganza, envidia, un soldado o persona del bando enemigo, un prisionero político o simplemente se atravesó en el camino de quien tortura por placer.

Hay también un personaje que destaca en este fenómeno es quien crea los instrumentos de tortura, como Giovanni Fabio Lenzuolli, sobrino del Cardenal Rodrigo Borgia, que posteriormente llego a ser Papa y fundador de la Santa Inquisición

¿Por qué el hombre saborea con el sufrimiento ajeno ya sea un enemigo o algún conocido? podríamos "entender" de cierta forma el porque se tortura a un prisionero, a algún soldado enemigo para obtener información vital para ganar la batalla, pero ¿por qué disfrutamos torturando e infligiendo dolor en aquellas personas cercanas?, ¿por que olvidamos las miles de muestras de Amor de nuestra pareja y por una equivocación, una depresión o alguna palabra mal dicha durante una discusión más con enojo que con verdad, hace olvidar todo y solo se aprovecha el conocimiento del otro para torturarle e infligirle la mayor cantidad de dolor? (ups, me proyecte)

La tortura existe desde que el hombre existe, no tiene justificación alguna, pero siempre esta presente. A pesar de esto es hasta el siglo XX que se establecen los derechos humanos, lo cual solo a disminuido en un poco este fenómeno, pero ni con organizaciones como Amnistía Internacional, El Comité de Derechos Humanos de la ONU. Se ha logrado erradicar la tortura en ningún país del mundo

La tortura nunca representara un hecho de justicia, aunque se intente justificar a través de la religión, el patriotismo o el fanatismo. La tortura desgraciadamente se encuentra en el alma del hombre, al igual que en su imaginación, la cual es lo suficientemente amplia como para inventar los más intensos tormentos. Desearíamos que no hubiese más tortura que aquella en la que el tiempo pasa sin la persona amada.

 Aquí se me ocurre un nuevo tipo de tortura, el auto infligido, cuando concientemente nos causamos dolor, las razones pueden ser muchas, como castigo por alguna acción hecha, de tipo moral, religioso, etc., para demostrarle a alguien lo que sientes por ella (que por cierto no sirve de mucho ya que si alguien te estima no permitiría esto)

La base de la justicia, la libertad y la paz se encuentra en reconocer los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, considerando que estos derechos emanan de la dignidad inherente a ser persona.

"Yo propongo
definir al hombre
como el ser que tortura,
porque esta actividad
nos distingue
del resto de
la naturaleza."
Horst Herrmann

Comentarios

aBbO! dijo…
tsss..... sin naa mas k dcir k solo.. woooow y hola!!! muak muak
Según estudios de la segunda guerra mundial, para poder ser espia o doble agente, deberías tener una gran capacidad para soportar las torturas, así que buscaban a gente en el BDSM para las dos parte, torturar y ser torturado y así no tener un fin tan infeliz en caso de ser atrapado ¿será?

:)

Y sí creo que el único animal morboso sea ser pensante...

;)
Al6665 dijo…
Entiendo por "morbo" al interes o atracción por aquello desagradable o malsano. No tengo el dato a la mano pero no creo que ninguna otra criatura disfrute del dolor ajeno, y tampoco creo que exista nadie que de alguna forma se sienta reconfortado al saber que no es el unico que sufre, el compartir el dolor es algo humano y llega al extremo de disfrutar con el sufrimiento ajeno.
Anónimo dijo…
VAYA HASTA QUE SE ALGO DE TI QUE CHIDO QUE TENGAS ESTA PAGINA Y TAMBIEN TE QUEDO CHIDA LA PAGINA DE ALLA...
ALONSO NO SEAS MALA ONDA Y SUBE FOTOS DE LAS OTRAS GENERACION EN LA PAGINA DEL AXA
Al6665 dijo…
¿Quién eres?

Entradas más populares de este blog

Lo que me hace sonreir

Divagaciones...

Cero en geometría