Eudemonología
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Eudemonología (también eudaimonología < griego ευδαίμων ['feliz'] + λόγος ['tratado']). Término acuñado por Schopenhauer —Parerga und Paralipomena, 1851— para designar el estudio o teoría de la vida feliz para el hombre en
la medida de sus posibilidades.
Es menester destacar, no obstante, que la noción de vida feliz, entendida dentro del estricto contexto del sistema schopenhaueriano, no está
exenta de un cierto carácter contradictorio. En efecto:
[...] la eudemonología [Eudämonologie] debe comenzar enseñando que su nombre mismo es un eufemismo y que por 'vivir feliz' [glücklich leben] debe entenderse solamente 'menos desgraciado' [weniger unglücklich], vale decir, vivir tolerablemente [erträglich leben]. (Parerga y paralipómena, "Aforismos sobre la sabiduría de la vida", V. A, 1)
El fundamento de este aserto lo brinda Schopenhauer en su obra capital cuando sostiene que "el sufrir [das Leiden] es esencial a la vida" (El mundo como voluntad y representación, I. iv, § 57), idea ésta que lleva hasta sus últimas consecuencias al considerar que "hay sólo un error innato: el de
Por lo demás, y ya en un sentido más amplio, puede decirse que las consideraciones
eudemonológicas son tan antiguas como la filosofía misma. Tan es así que, por ejemplo, Platón pone en boca de Sócrates la idea de que "una vida no examinada no es digna de ser vivida" (Apología, 38a7). La ética aristotélica, por su parte, considera que el fin último del hombre es alcanzar la felicidad (ευδαιμονία) mediante el ejercicio de una vida contemplativa (βίος θεωρητικός). También las éticas del período helenístico reservan un lugar destacado para las especulaciones eudemonológicas.
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