Iluso

Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde.
René de Chateaubriand (1768-1848)

Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido.
Elías Canetti (1905-1994)

¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
Juan Rulfo (1917-1986)


Una de mis principales características es la de ser "Iluso" y aun no se si esto es algo bueno o malo, la vida me comprueba una y otra vez que jamas se me cumplirá ilusión alguna, y son tantas, y con necedad extrema sigo creando y manteniendo ilusión tras ilusión.

A inicios de la década de los 90's el escritor canadiense Douglas Coupland, popularizo el termino "Generación X" que según la Wikipedia es:

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1963-1978 o 1961-1980. También se ha definido como las personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980, nacidos tras los del baby boom.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, y a la Playstation.

La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge, con grupos como Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana, o Pearl Jam.

¿Qué tiene que ver esto con "Iluso"? para mi, bastante, como todo un Generation X (región 4) tengo todos y cada uno de esos síntomas, ¿cómo mantener la ilusión de un futuro, cuando al salir a la calle te encuentras con una sociedad corrompida hasta los huesos? ¿cómo mantener la ilusión de una festividad, cuando solo son pretextos para embrutecerse con etílicos, bailar a ritmo de la mas detestable "música" y donde nunca pasa nada diferente? ¿donde la inteligencia y el saber son tabú y la televisión manda? Si ponemos un poco de atención nos daremos cuenta que la mayoría de las Ilusiones que nos venden (televisión, sociedad, religión, etc.) son solo mercancía negociable, carentes de bases, donde muchas veces esas ideas se contradicen a si mismas, esto me recuerda una platica de la que fui testigo (sin poder evitarlo) Un misionero de sabequereligionsectapartidopolitico, trataba de convencer a un par de incautos novios, algunos extractos de las palabras de aquel personaje, en cursivas lo que yo pensaba de sus argumentos:

Estamos en los ultimos días, el final se acerca
"Clasico no puede fallar esa frase, creo que la utilizan desde la edad media"

Vean a su alrededor, son las señales que se nos envían para que recapacitemos
"Yo solo veo un par de anuncios y mucha gente"

La gente muere cada vez mas joven, seguramente ustedes tienen un conocido que murió muy joven, esto no pasaba en los tiempos del señor
"Alguien informele a esta persona que para bien o mal, el promedio de vida de los humanos va en aumento desde hace un par de cientos de años, en los tiempos del señor (si es que se refiere al seño Jesús, año 0) era un logro llegar a los 40"

Observen la cantidad de violencia, muertos y asaltos que va en aumento día con dia, la cantidad de asesinos seriales que matan por matar guiados por satán
"creo que la violencia en general va en aumento, pero solo en proporción, si hace siglos había menos asesinos seriales era porque había menos gente, a mayor numero de personas, y claro si alguien mataba a alguien rara vez se enteraba el resto del mundo, si ahora alguien mata a su vecino porque no le devolvió su tazos, en instantes lo sabe todo el mundo, y para la violencia creo que hay inimaginables causas que no tienen nada de divino y si mucho de social-político-etc-etc"

La platica siguió así hasta que afortunadamente llegue a mi destino, y creo que con esto me di cuenta que ya no es tan fácil que se me "Ilusione" con tal cantidad de información a la mano es muy fácil conocer y aprender sobre cualquier tema, tener nuestras propias opiniones que no solamente se basen en los puntos de vista de algunos cuantos, cada quien puede formar su propio criterio y si alguien no lo hace y continua arrastrándose por las masas es porque así lo quiere.

Fuera de esto aun mantengo miles y miles de ilusiones, algunas son recurrentes, algunas que hacían daño ya se han borrado lo suficiente para no doler tanto, algunas más siguen ardiendo más y más, pero hasta este dolor es parte de una ilusión, Nuevas ilusiones surgen día a día, creo que son alimento del alma, por mucho dolor, por muchos tropiezos y desesperanzas, el hombre siempre guardara en su corazón un par de bellas ilusiones, y si alguien de los presentes no tiene ilusión alguna, que pase, yo tengo bastantes que puedo ofrecer con la mejor intención.

All this pain is an illusion


P.D.

De repente recordé una Ilusión-fantasía muy recurrente desde mi adolescencia, siempre quise dar un gran masaje a alguien muy especial, tengo un par de libros de masaje y por ahí anda una botellita con aceite especial y aromatizado, lamentablemente jamas he tenido oportunidad alguna de darle ese masaje especial a nadie, ademas creo necesitar experiencia, lo peor de todo es que se que seria un pésimo masajista :P


¿Más ilusos?

Comentarios

Ixab dijo…
Efectivamente, jajaja mientras más gente,más calor, mientras más calor menos espacio, mientras menos espacio, más gente... jajajaja
aprovecha que ya hasta para respirar hay cursos y da tu masaje, y esperemos que cuando lo des, no se te acabe la ilusión.
Y pues ¿si nosotros no consumimos las ilusiones de otros? ¿Quien?
jajajajajaja
¡Pos ya que!
Me gustó mucho tu post.
Victoria Alonso dijo…
¿Eres de la Generación X? Recuerda que hay también Generación "Sandwich", Generación "Índigo", ¡y qué se yo cuáles más! Pero eso no es pretexto para ser o no un iluso, creo...
Buen post.
Saludos
Efra dijo…
no recuerdo en donde leí que la generación X, eran los romanticos contemporaneos.

y con lo de las religiones...que hablar, solo buscan ilusos.

ajjaja

saludos.

por lo del masaje...pos si no practicas, no adquieres experiencia.

Entradas más populares de este blog

Los Cuervos bien criados

Somos polvo de estrellas

Libélula & Luna