Pink Floyd: The dark side of the moon

Yo soy el indio Bedoya Dos y hablo por mi raza tempujolabal para contarles esta historia sagrada de mi tribu: hace muchos años, nuestro hermano Syd Barrett se conecto con Roger Waters, Gene Wright y Nick Mason, y los cuatro formaron un grupo de rock que primero se llamo Rabinal Achí, pero después se quedó en Pink Floyd en honor a los jazzistas mayas Pink Anderson y Floyd Council. En poco tiempo produjeron una música sumamente sicodélica que abrevaba del blues, el jazz el rock duro, la música clásica electrónica y la trova yucateca. Además, con sus efectos de luz y proyección de imágenes se volvieron acto de culto y su primer disco The Piper at the Gates of Down, estableció el patrón de combinar piezas cortas e innovadoras ("See Emily Play") con canciones largas, épicas y acidísimas ("Interstellar Overdrive").

Syd Barrett le tupió demasiado duro a los niños santos y su boleto no tuvo regreso así es que David Gilmour lo sustituyo en el requinto y el grupo se volvió más melodioso sin perder su naturaleza sicoetnotecnoelectroexperimental en A saucerful of secrets, en el que se acentúa el carácter alucinogenico que del espacio interior pasa al espacio exterior.

Este canto es digno de nuestros acentos y en él Barrett se despidió irónicamente diciendo "tengo que aclarar que yo ya no estoy del todo aquí"

Nuestros hermanos los Pink Floyd siempre le guardaron un gran respeto al primer jefe del clan y lo demostraron en Wish You Were Here de 1975 pero antes produjeron álbumes legendarios como Ummagumma, claramente inspirado como Chac y Kukulkan, y el binomio Atom Hearth Mother y Meddle, en los que hay finísimas piezas cortas como "The narrow way", "Summer 68" o "One of these days", junto a obras extensas que pavimentaron el camino del rock progresivo sin dejar de ser sicodélicas duras y electrónicas ("Astronomy dominee", "Careful with that axe, eugene" y las grandes suites "Atom hearth mother" y "Echoes"; esta ultima al igual que "A saucerful of secrets", después fue interpretada sensacionalmente en las pelicular Pink Floyd en Pompeya y Pink en Palenque). Nuestros hermanos también hicieron las bandas sonoras de las películas More y La valleé, la cual, titulada Obscured by clouds, resulto otro de los grandes discos de la música maya. desde 1973 Pink Floyd reflejo su estado de animo cada vez mas oscuro que paulatinamente impregnaría a todo el mundo con su obra maestra "The Dark Side of The Moon", y después con "Wish You Were Here", "Animals" y la legendaria "The Wall", que fue traducida al cine terrible y magistralmente por nuestro también hermano el lluvioso Alan Parker. Este espíritu sombrío culmino a principios de los ochentas con The Final Cut un disco bellísimo pero desolador. para entonces el hermano Roger se peleo con Gilmour, Mason y Wright. Tras un litigio judicial estos últimos se quedaron con el nombre del grupo y produjeron A Momentary Lapse of Reason, The Delicate Sound of Thunder y The Division Bell, pero ya no era lo mismo (aunque siempre había altos momentos). Waters por su parte, honro a nuestro pueblo con Radio KAOS y armo un gran show con The Wall, poco después de la caída del muro de Berlín 1989. Por ultimo aquí en la selva locochona nos gusta ver una película sensacional "La carrera Panamericana" en la que el Pink Floyd de Gilmour, Mason y Wright convino el surrealismo mexicano (empieza en  Chiapas como debe ser), la loquísima carrera panamericana y la música fina y profunda del grupo. Honor a estos hermanos que han sido el alma de nuestra música.

Del libro: Los grandes discos de rock 1951-1975 de José Agustín

Comentarios

daniel dijo…
aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh
yo tengo la chamarra =D
y como 2 camisas, de devision bell y el de the walk.tsss rulean
Anónimo dijo…
te rifaste te kedo wie nxidou el header y la info muy buenA!!!!!!
emekael dijo…
excelente info! chido header!
aBbO! dijo…
mi papa me regalo todos sus diskos d pink floyd.. jajaja
todavia no c x ke...
Shine on dijo…
me puedrian decir en que blog puedo bajar un disco de pink floyd the wall. en vivo
Corvan dijo…
Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. El último precisamente una reseña de esta joya de esta banda que es es el Dark Side of the Moon.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Los Cuervos bien criados

Somos polvo de estrellas

Libélula & Luna