Komêtêrion

Cementerio del griego komêtêrion "lugar donde se duerme"

Una mamá chango, al morir su changuito, por un tiempo lo acarreó pero, al constatar su inercia, lo arrojo a un matorral y prosiguió con sus actividades.

Un ser humano comparte el 98% de los genes con estos changos, y muchos de los procesos mentales son semejantes.

La actitud frente a la muerte es claramente distinta, en el hombre la muerte y la sexualidad/amor (que son cosas diferentes pero parte de lo mismo) siempre han sido tabú, desde tiempos inmemoriales estos conceptos han sido temidos, adorados, prohibidos, ocultados, etc.

El ser humano en realidad, ya sea por temores supersticiosos, porque ya han dejado de competirnos, o por mil y una razones más, las personas suelen ser más respetadas cuando muertas que cuando vivas. Antiguamente, dos ejércitos que momentos antes habían cometido todo tipo de atrocidades por matarse mutuamente, hacían una tregua para recoger a sus muertos. Algunos pueblos enterraban a sus héroes de pie. En muchas culturas se los colocaba en posición fetal, para que regresaran a su antro fetal, En Palenque, el interior del sarcófago no sólo tiene forma de útero, sino que se encontraba pintado de rojo para aumentar la semejanza con esté órgano.

Algunos pueblos ponían una moneda en la boca o en la mano del muerto para que este pudiera pagar el traslado al otro mundo, o colocaban en la tumba reliquias de santos para que los protegieran en el Más Allá. En el evangelio de San Mateo, Jesús ordenó comer pan y beber el vino que simbolizaban su cuerpo y sangre como condición para resucitar y acceder a la vida eterna. Por el contrario, hay sociedades que niegan un lugar en el cementerio a los traidores a la patria, los comediantes, las prostitutas y los suicidas (chin); otros aceptan enterrarlos, pero boca abajo, o contra los muros.

Epilogo/Testamento:
Me considero escéptico en la mayoría de las cuestiones, pero desde siempre me han ocurrido "coincidencias" que al momento parecieran bastante extrañas, mi propia explicación es que en determinado momento estoy más susceptible a ciertos estímulos que en cualquier otro momento no llamarían mi atención.

¿Qué tiene que ver todo esto con el post? pues siempre el WinAmp esta en funcionamiento, tengo gran cantidad de música, mas de 5000 canciones, la mayoría de las veces en casa pongo todas en modo suffle, así que como puede salir una opera como una de Metallica o algo de Kula Shaker o Café Tacvba, mientras escribía este y la primera en llamar mi atención fue la de "Spaceman" de 4 non blondes, canción que siempre he deseado sea tocada cuando muera, poco después Réquiem de Mozart, justo en "Lacrimosa" mi parte favorita de la obra y soundtrack oficial de este blog, justo después Zoé con "Dead" y para finalizar, justo antes de empezar este epílogo "The End" por los Doors. Cada una de estas relacionadas en cierta forma desde mi particular punto de vista con la muerte. Bueno, ya saben que es lo que sonara en mi funeral.

Comentarios

Pensive dijo…
Nomas pasando a saludar :D

Entradas más populares de este blog

Los Cuervos bien criados

Somos polvo de estrellas

Coleccionistas -José Saramago-